Perfiles profesionales más demandados por las empresas en la Argentina

perfiles-trabajosUn análisis de los puestos que requieren las compañías de software y servicios informáticos. Los sueldos promedio que se pagan. La tasa de desempleo en Argentina es de 8,7%, según datos del Indec. Esto implica que 1,6 millones de personas de la población económicamente activa está sin trabajo.
Pero el sector IT pareciera estar aislado (o casi) de este panorama poco alentador. La tecnología sigue avanzando, cambia y progresa a pasos agigantados.
Esto no responde a un fenómeno local sino mundial, por eso es que cuando se analiza la situación del país se observa que es un segmento donde hay una creciente demanda laboral.
Los desarrolladores de aplicaciones, así como los analistas o consultores en sistemas son los perfiles más demandados, según datos del último informe de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI). En tercero y cuarto lugar quedan los analistas tester y los líderes de proyectos. En el caso de los arquitectos de soluciones es donde se ve mayor dificultad para incorporar recursos. Se trata de un perfil que requiere tener experiencia y una capacitación amplia como para poder actuar de puente entre el cliente y los ingenieros que desarrollarán la implementación de la solución.
En el gráfico también se observa que hay ciertos puestos que tienen menos demanda a nivel global pero que son muy difíciles de cubrir, como es el caso de director de proyectos, responsables de investigación y desarrollo o especialistas en seguridad.
En cuanto a los salarios, según se observa, incluso los más bajos del sector de tecnología son superiores a los que se pagan, en promedio, en el país. Cabe destacar que estos son los sueldos promedios informados por el CESSI, pero también hay que tener en cuenta que hay una gran variación según las compañías en que se trabaje y los beneficios adicionales que ofrezcan por medio de bonos y otros extras. Por otra parte, al tratarse de un sector con alta demanda y pocos recursos disponibles, usualmente las posibilidades de negociación tanto de salario como de condiciones laborales son más altas que en otros segmentos.
A raíz de este panorama, también se nota que las empresas de sistemas tiene una rotación anual promedio de entre el 30 y 27%. "Esto da cuenta claramente de la alta demanda y baja oferta de recursos calificados en el sector", se concluye en el informe.

Ir arriba