El ritmo de vida y la rutina disparan la venta de ansiolíticos

medicamenEs uno de los productos que más factura en la industria farmacéutica. Juan Carlos Rucci, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, apuntó al ritmo y al estilo de vida como algunas de las causas de las altas ventas.
En las sociedades modernas las constantes y excesivas actividades diarias son sólo algunos de los factores que disparan las ventas de medicamentos psicotrópicos.
Según el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Juan Carlos Rucci, la tendencia se desarrolla desde los últimos diez o doce años, donde la venta de psicotrópicos comenzó a transformarse en uno de los rubros de facturación más importante de la industria farmacéutica.
Mientras que antes los medicamentos que más se consumían eran los antiinflamatorios o antibióticos, hoy son los ansiolíticos, los inductores del sueño, los más requeridos por los ciudadanos de la provincia y el país.
Para Rucci "eso tiene que ver con el estilo de vida que están llevando las personas de nuestra sociedad, sobre una idea que no nos alcanza las 24 horas del día para generar todas las actividades o para vivir dignamente. Creo que tiene que ver con un compromiso con el ritmo de las sociedades".
De esta manera, los psicotrópicos adquirieron un valor preponderante en la estructura de ventas farmacéuticas. Los cuales, son agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central y traen como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento de las personas.
Las diferentes culturas a lo largo de la historia, utilizaron sustancias psicotrópicas con el propósito de alterar deliberadamente el estado de la mente.
En la actualidad, muchos psicotrópicos son utilizados en medicina para el tratamiento de condiciones neurológicas o psiquiátricas (psicofármacos).

Altas ventas a nivel país
Las estadísticas también fueron desarrolladas en toda la Argentina. El vicepresidente Rucci aseguró: "la venta de psicotrópicos creció en Misiones, pero también en todo el país. Es un crecimiento que a todos nos debería preocupar como sector salud"
Por otro lado, el vicepresidente resaltó que la provincia se encuentra ubicada en una zona fronteriza, que lleva a que el contrabando de medicamentos provenientes de países vecinos sea una de las principales situaciones que influyen en el costo de la salud, debido a la falta de farmacéuticos que garanticen la venta de medicamentos.
"Misiones tiene una particularidad ya que limita 100 kilómetros con una provincia argentina (Corrientes) y 1.000 kilómetros con Paraguay y Brasil. Las fronteras juegan un papel muy importante, con el medicamento que viene puntualmente de otros países", resaltó Rucci.
Además, indicó que la problemática, no es fácil de abordar, pero hay que rescatarla fuertemente, porque todos esos medicamentos independientemente de su calidad, no están aprobados por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), el organismo del Ministerio de Salud, que tiene que garantizar la calidad de medicamentos en Argentina.
En ese sentido, destacó que "desde el Estado y el Colegio Farmacológico se está trabajando fuertemente sobre esta irregularidad del medicamento dentro de la Oficina de Farmacias. Estamos convencidos que el costo de salud que implica tener el medicamento fuera de la Oficina de Farmacia es altísimo. Es decir, el mal uso de medicamentos, sin el seguimiento profesional farmacéutico lleva a grandes gastos".

Consumo masivo
Según Juan Carlos Rucci, los medicamentos que más se traen de países vecinos son los de consumo masivo: antiinflamatorios o antibióticos. En ese sentido, Rucci sostuvo que la problemática puntual es "el contrabando de medicamentos, porque hay un paso fronterizo o 1000 mil kilómetros de frontera que hay que controlar, que no es fácil y que sabemos que hay muchos esfuerzos para disminuirlo", manifestó.
No obstante, al margen de la problemática de las fronteras, Rucci aseguró que "aún siguen ingresando medicamentos en Misiones y eso lo ven los farmacéuticos misioneros, lo que es una problemática muy particular en esta provincia", puntualizó.
Por otro lado, señaló que los municipios de la provincia deben capitalizar la Oficina de Farmacia y controlar que los medicamentos estén registrados correctamente por este organismo.
"El mal uso de los medicamentos genera costos asociados a la salud. Por ejemplo, el mal uso de antiinflamatorios genera problemas ulcerosos gástricos que terminan siendo fiscalizados e internados, donde el costo de salud, que era más chico, hay que compartirlo con estas cosas, que es seguramente prevenible. Ya no son accidentes, porque si lo podemos prevenir, no son accidentes, porque son una causalidad y no una casualidad que suceda".

"Se busca un eficaz acceso a la salud"
El encuentro nacional de farmacéuticos que se realiza en Posadas culminará hoy. Ayer contó con la presencia de 400 agentes de salud, entre ellos, farmacéuticos, médicos y economistas de salud.
La actividad tiene como objetivo principal establecer una discusión sobre política y la gestión para abaratar los costos de los medicamentos.
"Hay algunos disertantes internacionales de España, Chile y Brasil. La temática se basa en el funcionamiento y en el costo de la salud, en qué podemos aportar los farmacéuticos para contribuir a un eficaz acceso a la medicación de toda la población, pero con un costo razonable y eficiente", explicó Rucci, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones.

Ir arriba