Qué significan los nombres de 10 de las marcas más famosas del mundo

adidasAdidas, Nike, Starbucks y Lego, entre otras, tienen detrás de sí historias que originaron la peculiaridad de sus nombres. Forman parte de la rutina diaria. En las ciudades más globalizadas, se consolidan como paisaje habitual. Nadie se da cuenta, pero están ahí. Las marcas. Nombres que se repiten una y otra vez y parecen existir desde siempre, pero detrás de cada uno de ellos hay una historia y un porqué.

1. Adidas

En 1949, el alemán Adolf Dassler fundó el que hoy es un gigante de la indumentaria deportiva. Pese a que algunos lo asocian con un acrónimo de "All Day I Dream About Soccer" ("Todo el día sueño con el fútbol"), su nombre proviene del apodo de su fundador "Adi" y las tres primeras letras de su apellido Dassler, quien comenzó a fabricar zapatillas deportivas cuando regresó de servir en la Primera Guerra Mundial.

2. Nike

En la mitología griega, Nike o Nice es el nombre que lleva la diosa que representa la victoria. En 1964, cuando se lanzó la compañía, Bill Bowerman y Phil Knight, sus fundadores, decidieron que era una buena idea instaurar ese concepto de superación en su indumentaria.

3. Gap

La primera tienda de Gap abrió sus puertas en 1969 con el objetivo de ofrecer una opción diferente en vestimenta informal. El nombre se vincula a la brecha generacional entre adultos y niños. La llamada "generation gap" hace referencia a la falta de acuerdo entre los mayores y los jóvenes. Unos no entienden los hábitos, opiniones y comportamientos de los otros.

4. Starbucks

La compañía se fundó en 1971 y revolucionó el mercado de la cafetería. Su nombre proviene de Moby Dick, la célebre novela del escritor estadounidense Herman Melville, publicada en 1851. Uno de sus personajes, el primer oficial de la nave del Capitán Ahab, se llamaba Starbucks.

5. Samsung

Lee Byung-chul, el fundador de la compañía tecnológica, era surcoreano. Su sede central está ubicada en Seúl, la capital de ese país. De allí, además proviene su nombre. Samsung, es la unión de dos términos coreanos: "Sam" -que significa tres- y "sung" -estrellas-. Cabe aclarar que el 3 en su cultura tiene un valor especial y representa un sentimiento poderoso.

6. Gatorade

Los científicos Robert Cade, Dana Shires, James Free y Alejandro de Quesada crearon en 1965 la popular bebida deportiva. Su confección estuvo especialmente destinada a un equipo universitario de fútbol americano. Su entrenador había pedido ayuda porque sus jugadores no lograban orinar después de cada partido. La bebida fue la solución que encontraron los Florida Gators; de allí su nombre.

7. Lego

Los orígenes de Lego se remontan a Dinarmarca en 1932 cuando el carpintero Ole Kirk Christiansen le encontró una veta de mayor rentabilidad a su oficio. Lego viene de una combinación de palabras danesas: "Leg godt", lo cual quiere decir "jugar bien".

8. Nintendo

La compañía de videojuegos con sede en Kioto, Japón, aún hoy causa disidencias por la procedencia de su nombre entre sus fans. El origen más aceptado es uno que proviene de la palabra japonesa Nintendou. "Nin" se puede traducir como confinado y "ten-dou" como cielo. La frase final sería similar a "dejale la suerte al cielo".

9. Nivea

Después de algunas transacciones, la empresa de cosméticos terminó en manos del científico alemán Oskar Troplowitz, quien inventó la primera crema a partir de emulsión de aceite en agua y un añadido de perfume de lirio. La compañía le debe su nombre al latín Niveus, cuya traducción es "nieve blanca", en clara alusión a la pureza de la piel que buscan promover.

10. Barbie

En 1952, la visionaria Ruth Handlers vio a su hija Barbara que jugaba con una muñeca de papel hecha a mano. Esa panorámica fue la materia prima de la idea de una muñeca de plástico de 30 centímetros de alto, que se pareciera a una mujer entre 16 y 20 años. El nombre, que después se volvería emblemático, no podía ser otro que el apodo de su hija: Barbie.

Ir arriba