Pidieron condenas de hasta seis años para Carlos Menem y Domingo Cavallo por sobresueldos

0010851553Entre los acusados también están el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y María Julia Alsogaray. El futuro de Carlos Menem y Domingo Cavallo en la causa por sobresueldos parece complicarse aún más. Luego de que la Oficina Anticorrupción pidiera 5 años de prisión para el ex presidente y cuatro años y medio para el ex ministro de Economía, ahora la fiscal federal Stella Maris Scandura pidió seis años para el riojano y cinco años para el padre de la convertibilidad.

También se solicitaron cuatro años de prisión para el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y para la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, quien dio impulso a la causa luego de que justificara su enriquecimiento ilícito con los sobresueldos. Para el resto de los funcionarios comprometidos, se pidió la absolución.

La causa estuvo a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y es por el delito de peculado, que prevé una pena de hasta 10 años de prisión. Tal cual consta en la causa, los sobresueldos se pagaron de manera mensual con fondos de gastos reservados que estaban destinados a temas de seguridad y defensa del Estado nacional y sobre los cuales no hubo control.

La Fiscalía también le solicitó al Tribunal Oral Federal 4 que los acusados devuelvan el dinero cobrado indebidamente.

Los otros acusados, por los que se pidió la absolución, son Raúl Castellini, ex subsecretario de Ordenamiento Ambiental; Heriberto Baeza González, ex secretario de Asuntos Militares; José Torzillo, ex subsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa; Enrique Kaplan, ex subsecretario de Relaciones Jurisdiccionales de la Secretaría de Recursos Naturales, y José Coronel, ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Justicia.

La fiscalía pidió al Tribunal que dé intervención a la Procuración del Tesoro de la Nación para que inicie una demanda y recupere un total de 466 millones de pesos/dólares que se sospecha es el monto total del pago de sobresueldos durante el menemismo.

En su alegato, la fiscal Scandura tuvo en cuenta que el monto de los sobresueldos que percibían los funcionarios acusados "cuadruplicaba" el que recibían como salarios. Según la fiscal, fue determinante la declaración del asesor del ex ministro Raúl Granillo Ocampo, Roberto Martínez Medina, quien afirmó que "era común" el pago de sobresueldos con fondos reservados.

Ir arriba